#2 ¿CÓMO ESTIRAR TU MASA PARA CONSEGUIR EL MEJOR CORNICIONE?

#2 ¿CÓMO ESTIRAR TU MASA PARA CONSEGUIR EL MEJOR CORNICIONE?

Veremos la manera correcta de estirar tu masa de pizza para conseguir en casa una pizza estilo napolitano con un borde perfecto. En Inglés llamado "Crust", y en Italiano "Cornicione".

Para hacer una buena pizza napolitana es necesario primero hacer una masa al estilo napolitano (Ver artículo del Blog), en segundo lugar, estirar la masa de manera tradicional, respetando y dando importancia a los bordes.

1. Colocar la bola de masa sobre una superficie con harina.

Es recomendable tener un tupper grande y plano sin  mucha altura con harina para este primer paso. La harina puede ser la misma que usaste para hacer la masa. También puedes usar una mas gruesa como la semolina o una mezcla de ambas. Una vez colocada la bola de masa en la harina, asegurarse que la masa se cubre de harina por todos lados, dándole la vuelta y aplicando harina sobre los bordes con ayuda de nuestras manos.

2. Llevamos a la mesa la masa y presionamos.

La mesa debe estar previamente espolvoreada con harina, para evitar que se quede la masa pegada a la mesa. Después, llevamos la masa a la mesa. Juntamos nuestras manos con las yemas de los dedos hacia abajo y empezamos a presionar la masa desde el centro hacia los bordes, SIN TOCAR los bordes. Con la mano izquierda marcamos el borde derecho y viceversa. Damos la vuelta a la masa y repetimos el proceso por la otra cara de la masa.

En este paso, NO estiramos la masa, se trata de crear la estructura adecuada para proceder al estirado. Al finalizar, deberíamos tener una masa plana, donde el centro es delgado y los bordes siguen inflados conservando todos los gases obtenidos de la fermentación.

3. Estiramos la masa

Pasamos la masa desde la mesa hacia la parte superior de nuestras manos (sobre los nudillos). Primero, sobre una mano y seguidamente de la dos. Se trata de ir rotando la pizza sobre tus nudillos a la vez que hacemos pequeños estiramientos de la masa al separar las manos. Vamos girando la masa sobre nuestras nudillos hasta dar 1 vuelta completa o 2. La masa en este paso NO tiene que coger el tamaño que queramos darle a la pizza final, luego volveremos a estirar un poco más antes de hornear,

4. Añadimos el resto de ingredientes y trasferimos la pizza a la pala.

Es hora de poner nuestra base de tomate, queso u otra salsa y del resto de toppins. Después pasamos la pizza a la pala. Espolvoreamos un poco de harina en la pala, cogemos la pizza con las yemas de los dedos por debajo y arrastramos la pizza hasta la pala. Ahora es momento de estirar un poco más la pizza para que aumente un poco su tamaño. Para ello, cogemos la pizza por debajo, con las yemas de los dedos y con mucho cuidado de no presionar los bordes, estiramos hasta alcanzar el tamaño deseado.

Es importante tener en cuenta que este proceso debe realizarse con rapidez. La harina añadida a la masa evitara que esta sea pegajosa durante un tiempo. Por lo que, deberías tener todos los ingredientes listos para añadirlos a la pizza antes de empezar a estirarla. Después de esto ya tienes tu pizza lista para ser horneada. ¡A disfrutar!

 

Back to blog